Palabra de Clio
Blog de Palabra de Clio Palabra de Clío en Facebook Palabra de Clío en en Twitter

CONVOCATORIAS 2020

SOBRE EL PROYECTO DE TESIS

    1. Título: Debe reflejar el contenido y delimitación temporal y espacial de la investigación a detalle. No importa su extensión, pues se puede recurrir a un subtítulo.

 

    1. Presentación y delimitación del tema: Es una introducción que da a conocer el tema a desarrollar en la investigación. En este punto se debe explicar específicamente el lapso de tiempo determinado y el lugar geográfico del estudio histórico, el cual ya se planteó en el título.
    1. Justificación del tema: Se describen brevemente las razones que motivaron la elección de ese tema y se expone lo que no existe sobre él.

 

    1. Estado de la cuestión: Este apartado implica una revisión de repositorios y textos especializados que permitan un conocimiento de los autores que se acercaron al tema seleccionado, pero no son las fuentes en sí, sino la historiografía que hay sobre el tema. Es decir, que se presenta y analiza lo que sí existe del tema.
    1. Hipótesis: La hipótesis es un enunciado de la respuesta tentativa al problema detonante, es un supuesto afirmativo, pero nunca interrogativo ni se redacta con un verbo en infinitivo. La cantidad de hipótesis del trabajo pueden variar, eso dependerá del nivel, la dificultad, el estudio a realizar, los alcances, los recursos, etcétera. A mayor dificultad de la investigación, el proyecto planteará más hipótesis.

 

    1. Objetivos: Son las metas, finalidad o propósitos que se quieren lograr con el trabajo de investigación; surgen del título, de la justificación y de la hipótesis. Se deben redactar con un verbo en infinitivo, no son preguntas. Se presenta un objetivo general y objetivos específicos que respondan a preguntas secundarias, según los capítulos tentativos, pero coherentes con el objetivo general,
    1. Metodología y Marco Teórico: La metodología son los pasos a seguir para realizar el proyecto de investigación histórico. Comprende el método, la estructura o marco teórico y la fundamentación historiográfica que sustentará y explicará la investigación. La parte más importante de esta sección es el marco teórico, pues es la base epistemológica, es el cómo se va a interpretar la información de las fuentes, en esta parte se plantea la teoría que se va a utilizar para armar y darle estructura e interpretación a los datos obtenidos. Se refiere a la perspectiva o subdisciplina histórica que empleará el investigador para afrontar los hechos y los procesos históricos que analizará.

 

    1. Índice: Está en función de los objetivos y la metodología planteados para demostrar la o las hipótesis establecidas. Es un listado tentativo de los capítulos, apartados y/o subtemas que se tienen contemplado abarcar en la investigación.
    1. Fuentes de investigación básicas: Es un listado de las fuentes que sustentarán la investigación. Debe hacerse en orden jerárquico de importancia según el tipo de la fuente (primarias y secundarias), partiendo de los repositorios documentales hasta terminar con bibliografía de consulta ya sean físicas, digitales o en plataformas web. Se presentan en orden alfabético del apellido de los autores y con su ficha completa.

 

    1. Calendario o cronograma: Es un esquema en el que indican las etapas, tareas o actividades que se realizarán durante el tiempo calculado para la investigación, el cual servirá como un indicador del cumplimiento del trabajo y corresponden a los pasos a realizar en el apartado de metodología. Establece las fechas, semanas o periodos en que se contemplarán las diversas partes del proceso de investigación de la futura investigación.

 


Derechos reservados ©Palabra de Clío 2014