Las bienamadas La cultura patriarcal en el cine mexicano
PDF Gratuito
Colección: Historia
Año: 2023
Páginas: 152
   


INDICE:

Brevísima advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  7
Introducción. La mujer y el cine en la cultura masculina mexicana . . . . . . . .  9
1 Mitologías rurales y de provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  17
Derechos de pernada… Allá en el Rancho Grande y sucedáneas… . . . . . . . .  17
El Indio Fernández y su universo patriarcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  23
Pedro Infante e Ismael Rodríguez: otras exaltaciones de
provincia y excesos machistas. Los tres huastecos. La oveja negra
y No desearas a la mujer de tu hijo y Las mujeres de mi general… . . . . .  28
La provincia: dos episodios. Raíces:
La potranca y Amor, amor, amor: La Sunamita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  32
2 Universos cabaretiles y de prostitución.
El mal necesario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  39
Santas, Trotacalles. Aventureras y otras pecadoras siglo xx . . . . . . . . . . . .  39
Un caso particular: El pecado de Laura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  48
3 La urbe y el arrabal.
La hembra mala y la mujer violentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  51
La mujer malvada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  51
El Indio otra vez: Salón México y Víctimas del pecado.
Mujeres violentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  54
Heroínas en el fango del arrabal y zonas de perdición . . . . . . . . . . . . . . . . . .  56
Ismael y Pedro una vez más. La urbe: el machismo
rampante y otros relatos del patriarcado
La trilogía de Nosotros los pobres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  63
Del caballo a la motocicleta: A.T.M./¿Qué te ha dado esa mujer? . . . . . . . .  65
Violencia machista y doméstica setentas y ochentas, dos ejemplos:
Alberto Bojórquez: Retrato de una mujer casada y la violencia de género .  67
Rogelio A. González: Toña nacida virgen y el acoso machista . . . . . . . . . .  69
4 El síndrome de don Gil de las calzas verdes… . . . . . . . . . . . . . . . .  73
La monja alférez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  74
Yo quiero ser hombre y variantes previas y posteriores: . . . . . . . . . . . . . . . .  77
Un caso insólito: Uno y medio contra el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  81
5 Las consecuencias de ir en contra de
la sociedad de los hombres
Las sirvientas: mujeres de segunda. El mal paso de la mujer,
regaños moralistas y aspiraciones femeninas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  83
Las empleadas domésticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  83
Adolescentes años cincuenta. Regaños juveniles.
Alejandro Galindo y las jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  95
Diatribas morales con personajes femeninos: Una familia de tantas,
Estos años violentos, La fuerza inútil y Mi madre es culpable . . . . . . . . . .  100
Algunos retratos de chicas casaderas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  105
Mujeres sometidas y/o la burla al macho. Cuatro ejemplos:
Tacos al carbón y La sorpresa, Isabel y Para servir
a usted con Héctor Suárez… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
6 Personajes femeninos protagonistas
en películas paradigmáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  113
La mancha de sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  113
La liga de las muchachas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  115
Muchachas de uniforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  117
Nosotras las taquígrafas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  118
El sexo fuerte/Cuando las mujeres mandan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  120
La isla de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  121
Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  122
Días de otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  124
Los bienamados: Tajimara/Un alma pura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  126
Patsy, mi amor… La entrega de una adolescente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  128
El deseo en otoño/ Tres mujeres en la hoguera/Cuando tejen las arañas . . . . . .  130
La verdadera vocación de Magdalena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  133
Lo mejor de Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  135
Los pasos de Ana/Lola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  137
La ley de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  138
7 Mujeres cineastas y guionistas
en México siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  141
Mujeres cineastas. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  141
Años setenta-ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  144
La oleada femenina durante el Salinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  145
Breves conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  149

 


Disponibles impresos en:

PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Horario de atención:
Lunes a viernes: 09:00 a 18:00 hrs
Sábado y domingo: cerrado.
Tel: 55-5661-5860 | email: jlchong@me.com

Derechos reservados ©Palabra de Clío 2014