Brevísima advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Introducción. La mujer y el cine en la cultura masculina mexicana . . . . . . . . 9
1 Mitologías rurales y de provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Derechos de pernada… Allá en el Rancho Grande y sucedáneas… . . . . . . . . 17
El Indio Fernández y su universo patriarcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Pedro Infante e Ismael Rodríguez: otras exaltaciones de
provincia y excesos machistas. Los tres huastecos. La oveja negra
y No desearas a la mujer de tu hijo y Las mujeres de mi general… . . . . . 28
La provincia: dos episodios. Raíces:
La potranca y Amor, amor, amor: La Sunamita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2 Universos cabaretiles y de prostitución.
El mal necesario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Santas, Trotacalles. Aventureras y otras pecadoras siglo xx . . . . . . . . . . . . 39
Un caso particular: El pecado de Laura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
3 La urbe y el arrabal.
La hembra mala y la mujer violentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
La mujer malvada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
El Indio otra vez: Salón México y Víctimas del pecado.
Mujeres violentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Heroínas en el fango del arrabal y zonas de perdición . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Ismael y Pedro una vez más. La urbe: el machismo
rampante y otros relatos del patriarcado
La trilogía de Nosotros los pobres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Del caballo a la motocicleta: A.T.M./¿Qué te ha dado esa mujer? . . . . . . . . 65
Violencia machista y doméstica setentas y ochentas, dos ejemplos:
Alberto Bojórquez: Retrato de una mujer casada y la violencia de género . 67
Rogelio A. González: Toña nacida virgen y el acoso machista . . . . . . . . . . 69
4 El síndrome de don Gil de las calzas verdes… . . . . . . . . . . . . . . . . 73
La monja alférez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Yo quiero ser hombre y variantes previas y posteriores: . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Un caso insólito: Uno y medio contra el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
5 Las consecuencias de ir en contra de
la sociedad de los hombres
Las sirvientas: mujeres de segunda. El mal paso de la mujer,
regaños moralistas y aspiraciones femeninas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Las empleadas domésticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Adolescentes años cincuenta. Regaños juveniles.
Alejandro Galindo y las jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Diatribas morales con personajes femeninos: Una familia de tantas,
Estos años violentos, La fuerza inútil y Mi madre es culpable . . . . . . . . . . 100
Algunos retratos de chicas casaderas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Mujeres sometidas y/o la burla al macho. Cuatro ejemplos:
Tacos al carbón y La sorpresa, Isabel y Para servir
a usted con Héctor Suárez… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
6 Personajes femeninos protagonistas
en películas paradigmáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
La mancha de sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
La liga de las muchachas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Muchachas de uniforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Nosotras las taquígrafas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
El sexo fuerte/Cuando las mujeres mandan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
La isla de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Días de otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Los bienamados: Tajimara/Un alma pura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Patsy, mi amor… La entrega de una adolescente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
El deseo en otoño/ Tres mujeres en la hoguera/Cuando tejen las arañas . . . . . . 130
La verdadera vocación de Magdalena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Lo mejor de Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Los pasos de Ana/Lola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
La ley de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
7 Mujeres cineastas y guionistas
en México siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Mujeres cineastas. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Años setenta-ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
La oleada femenina durante el Salinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Breves conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149 |