Parte I
Ni bárbaros ni excéntricos:
la interlocución entre los solicitantes de
servicio telefónico y el gobierno capitalino . . . . . . . . . . 19
“Ante Usted respetuosamente…”: los solicitantes de líneas . . . . . . . . . . . 21
“No hay inconveniente…”: la respuesta del Ayuntamiento . . . . . . . . . . . 45
Parte II
El control de lo común: relaciones entre
el Ayuntamiento de la Ciudad de México
y las compañías telefónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Dos actores frente a frente: “Cuando las Empresas ponen
sus servicios á disposición del público éste tiene el derecho
de aprovecharse de ellos…” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
La Compañía Telefónica Mexicana: “…La Empresa telefónica se
estableció ha más de cinco años, creó intereses y fundó su crédito…” . 79
De la manera como el Ayuntamiento de la Ciudad de México
lidió con la Compañía Telefónica Mexicana, 1881-1903 . . . . . . . . . . 91
La ciudad de los negocios: mediando entre la oligarquía y la Telefónica . 113
Duopolio telefónico y supervisión federal, 1903-1915 . . . . . . . . . . . . . . 131
Parte III
Normas y estratagemas: el marco jurídico
municipal aplicado al sistema telefónico . . . . . . . . . . . . . 139
La dimensión legal de los sistemas telefónicos
en la Ciudad de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Los instrumentos del marco regulatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Aplicación del marco regulatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
Evaluación del marco regulatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
Parte IV
La óptica mayor: fomentar,
disciplinar, ordenar, intervenir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Evaluación de la introducción del servicio telefónico
en la Ciudad de México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
La introducción del sistema telefónico capitalino. Un panorama . . . . . . 217
¿Quién supervisaba los sistemas telefónicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Telefonía y modelo administrativo de gestión social:
“…puede vd. dar órdenes á sus dependientes
é informarse de cualquiera novedad…” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247 |