Agradecimientos . 9 Prólogo La música y la armonía del mundo . 11 Advertencia . 25 Introducción . 27 PROLEGÓMENOS SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA . . . . . . . . . . 37 Meditación preliminar sobre los conceptos filosofía y música . 37 i. Meditaciones generales en torno a la filosofía . 38 ii. Meditaciones generales en torno a la música . 52 iii. Hacia una concepción general de la filosofía de la música . 64 iv. Propuesta metodológica para la filosofía de la música . 68 Cuatro problemas elementales referentes al concepto de música . 68 Diez proposiciones básicas para la metodología general de la filosofía de la música por Lewis Rowell . 73 PRIMERA PARTE SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN EL MUNDO ANTIGUO: TEOLOGÍA Y COSMOLOGÍA DE LA MÚSICA . 79 Antecedentes de la filosofía de la música en el mundo antiguo: sobre el ritmo, la métrica, la melodía, el silencio y la armonía del universo . 81 i. Presuposiciones de la filosofía de la música en el mundo antiguo . 82 ii. Exégesis propedéutica para la filosofía de la música en el mundo antiguo . 84 iii. India: la filosofía de la música brahmánica . 90 iv. Persia: la filosofía de la música zaratústrica . 103 v. China: la filosofía de la música del cielo y la tierra . 112vi. Egipto: la filosofía de la música heliopolitana y menfita . 121 viii. Grecia: la filosofía de la música pitagórica apuntes finales para la filosofía de la música en el mundo antiguo . 132 SEGUNDA PARTE SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA, MEDIOEVO, RENACIMIENTO Y BARROCO . 151 Una renovación de la metafísica y teología de la música del mundo antiguo . 153 i. Antigüedad tardía . 154 Hermes Trismegisto: silencio, conocimiento y armonía del cosmos tripartito . 155 Claudio Ptolomeo: el concierto del sistema geocéntrico del mundo . 160 Arístides Quintiliano: metafísica, física y ética de la música . 168 Plotino: la armonía emanada de lo Uno . 173 Sefer Yeṣirah: las letras creadoras de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180 Agustín de Hipona: modulación, métrica y número . 185 ii. Medioevo . 189 Severino Boecio: la música mundana, instrumental y humana . 190 Juan Escoto Eriúgena: la armonía natural de Dios . 194 Ikhwan al-Safa’: el laúd y sus correspondencias musicales . 199 Ibn al-’Arabī: el poder creador de la palabra divina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 Ŷalal ad-dín Rumi: el corazón de la danza mística . 208 iii. Renacimiento y barroco . 212 Marsilio Ficino: el uno, la estética y la armonía celestial . 214 Francesco Giorgi: la unidad de la armonía simbólica del mundo . 218 Gioseffo Zarlino: la teoría musical anismática y orgánica . 222 Robert Fludd: las pirámides de la armonía del mundo . 226 Johannes Kepler: el concierto del sistema heliocéntrico del mundo . 230 iv. Anotaciones finales sobre la filosofía de la música en la antigüedad tardía, Medioevo, renacimiento y barroco . 235 TERCERA PARTE SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN LA ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO, EDAD MODERNA Y ACTUALIDAD . . . . . . . . . . . . 243 Una revisión del pensamiento filosófico-musical: cuatro momentos históricos en la ilustración, romanticismo, edad moderna y actualidad . 245 i. Primer momento histórico . 246 Jean-Phillippe Rameau y Johann Sebastian Bach: dos grandes teóricos de la música . 246 Robert Smith y Leonhard Euler: los primeros autores de la filosofía de la música . 248 ii. Segundo momento histórico . 250 James Rush: el filósofo de la voz . 250 Giuseppe Mazzini: el político de la música . 252 Ferdinand Hand: el esteta de la música . 253 William M. Higgins: el físico de la música . 256 William Pole: el músico-filósofo . 257 iii. Tercer momento histórico . 260 Ferruccio Busoni: el nuevo esteta de la música . 261 Herbert Hains Britan: el psicólogo de la música . 262 C. E. Stromeyer: el físico especulativo de la música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265 Harriet A. Seymour: la filósofa de la educación musical . 266 Walter J. Turner: el poeta-filósofo de la música . 268 iv. Cuarto momento histórico0 . 269 Ernest Bloch: la filosofía utópica-musical . 270 Theodor Adorno: el filósofo de la semántica-musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271 Marius Schneider: el musicólogo de la filosofía musical megalítica . 273 John Ronald Reuel Tolkien: Eru y la música de los Ainur . 274 Lewis Rowell: el compositor-filósofo . 277 García Bacca: el último gran músico de la filosofía natural . 279 Gustavo Bueno: el filósofo materialista de la música . 280 v. La filosofía de la música en la actualidad . 284 vi. Observaciones finales . 285 Conclusiones . 290 Glosario de conceptos fundamentales de la música . 297 Bibliografía . 321
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