Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
i. Laozi y su tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
ii. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
iii. Autor y redacción del Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
iv. Las versiones de Guodian y Mawangdui . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
v. Laozi: ¿texto filosófico, religioso o político? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Capítulo 1. Los comentarios y sus tradiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
El pensamiento Huang-Lao: origen y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Nombre y contexto histórico . 31
Sistema filosófico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Los Maestros Celestiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Contexto histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Cultos y prácticas 47
El periodo Zhengshi y la formación de la Xuanxue . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
La tradición Xuanxue . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Contexto histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Biografía de Wang Bi . 56
El comentario Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Estilo y temáticas . 62
El comentario Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Estilo y temáticas . 69
El comentario de Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Estilo y temáticas . 77
Capítulo 2. El concepto de Dao en los tres comentarios . . . . . . . . . . 95
Dao: origen y evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
El Dao en el Lunyu y en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
El Dao de Confucio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
El Dao en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
El concepto de Dao en la Huang-Lao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Dao origen del cosmos y orden natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
El Dao antropomorfo y la adivinación de Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
El concepto de Dao en la época Zhengshi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
El Dao de He Yan y Zhou Hui . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
El Dao del Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
El Dao del Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
El Dao de Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Capítulo 3. El papel del ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Sabios y sabiduría en la cultura antigua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Origen etimológico y primer desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
El concepto de sabiduría en el Lunyu y en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . 193
Sabiduría en el Lunyu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
El sabio en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Sabio y soberano en el comentario Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Laozi y el Emperador Amarillo: los dos paradigmas
de la tradición Huang-Lao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
Cultivación del cuerpo y gobierno ideal en la tradición Huang-Lao . . 217
Sabio y la autocultivación en el Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
El soberano y el estado ideal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Sabio y soberano en el comentario Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
Sabios, Inmortales y el ideal de Gran Paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
El ser humano ideal y el soberano en el Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Preceptos y técnicas de cultivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
Sabio y soberano en el comentario de Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
Laozi y Confucio en la Xuanxue . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
La figura del sabio en la Xuanxue: naturaleza y Dao . . . . . . . . . . . . . . 291
La naturaleza del sabio en Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
La responsabilidad política del sabio en el comentario de Wang Bi . . 305
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
Comparaciones de las tres lecturas del Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341
Temáticas e ideas compartidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
Diferencias sobre el concepto de Dao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350
La figura del sabio en los comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369