El Dao de la Sabiduría
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Colección: Historia
Año: 2021
Páginas: 386
   


INDICE:

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

i. Laozi y su tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

ii. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

iii. Autor y redacción del Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

iv. Las versiones de Guodian y Mawangdui . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

v. Laozi: ¿texto filosófico, religioso o político? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Capítulo 1. Los comentarios y sus tradiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

El pensamiento Huang-Lao: origen y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Nombre y contexto histórico . 31

Sistema filosófico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Los Maestros Celestiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Contexto histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Cultos y prácticas 47

El periodo Zhengshi y la formación de la Xuanxue . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

La tradición Xuanxue . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Contexto histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Biografía de Wang Bi . 56

El comentario Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Estilo y temáticas . 62

El comentario Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

Estilo y temáticas . 69

El comentario de Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Estilo y temáticas . 77

Capítulo 2. El concepto de Dao en los tres comentarios . . . . . . . . . . 95

Dao: origen y evolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

El Dao en el Lunyu y en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

El Dao de Confucio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

El Dao en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104

El concepto de Dao en la Huang-Lao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Dao origen del cosmos y orden natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

El Dao antropomorfo y la adivinación de Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

El concepto de Dao en la época Zhengshi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

El Dao de He Yan y Zhou Hui . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

El Dao del Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

El Dao del Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

El Dao de Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

Capítulo 3. El papel del ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

Sabios y sabiduría en la cultura antigua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187

Origen etimológico y primer desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187

El concepto de sabiduría en el Lunyu y en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . 193

Sabiduría en el Lunyu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

El sabio en el Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201

Sabio y soberano en el comentario Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213

Laozi y el Emperador Amarillo: los dos paradigmas

de la tradición Huang-Lao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213

Cultivación del cuerpo y gobierno ideal en la tradición Huang-Lao . . 217

Sabio y la autocultivación en el Heshang gong . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228

El soberano y el estado ideal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

Sabio y soberano en el comentario Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254

Sabios, Inmortales y el ideal de Gran Paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254

El ser humano ideal y el soberano en el Xiang Er . . . . . . . . . . . . . . . . 261

Preceptos y técnicas de cultivación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276

Sabio y soberano en el comentario de Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286

Laozi y Confucio en la Xuanxue . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286

La figura del sabio en la Xuanxue: naturaleza y Dao . . . . . . . . . . . . . . 291

La naturaleza del sabio en Wang Bi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299

La responsabilidad política del sabio en el comentario de Wang Bi . . 305

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341

Comparaciones de las tres lecturas del Laozi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 341

Temáticas e ideas compartidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342

Diferencias sobre el concepto de Dao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350

La figura del sabio en los comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369


 


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